GUIA PASO A  PASO DE COMO DEBES ARMAR TU PLAN DE CONTENIDO DE SOCIAL MEDIA.




Ey Amor!, Quiero hacer un curso de Community Manager!  creo que no es una tarea tan difícil y  además puedo aprovechar para hacer fotos que tanto me gusta. Y así, sin más, fue que cuando estábamos en plena pandemia empecé con mi cursito de Community por zoom.  Claramente no tenía la menor idea en donde me metía.
Ser Community Manager, no es subir fotos lindas o videos divertidos  a las redes, lejos esta de ser así. Requiere de ser extremadamente organizada, conocer y saber utilizar todas las herramientas con las que trabajamos, tener empatía con tu cliente, que busca en vos una solución en algo que los desborda y no comprende como manejar.


Lo que debes aprender sí o sí,  como si fuese el "Padre Nuestro" o el "Ave María" es como realizar una buena Planificación:





La planificación de contenido lo es TODO, son los cimientos, tu norte, tu pata de conejo, los zapatitos rojos de Dorothy Gale, es tu MUNDO . Te lo debes aprender de la A a la Z. Si lo haces perfectamente ya lograste comprender gran parte de tu trabajo.
No es una tarea para nada sencilla, y  lo ideal seria que lo revises varias veces, de esta manera podrás conseguir y llevar a cabo una estrategia  profesional, efectiva y acorde con las exigencias del mercado.
Además hay que considerar también que tipo de contenido funcionará mejor en el nicho  en el que tu cliente trabaja.
Por lo tanto; en este, mi primer artículo, quiero que charlemos del paso a paso que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un Plan de Contenidos para RRSS. 


Peroo! me estoy olvidando de un detalle, ¿ sabes lo que es un Plan de Contenido para redes?.
El plan de contenidos es un Documento, que lo podes hacer en lapíz y papel, luego lo pasa a un documento  de word, o podes armar una carpeta en Drive, etc. 
En este documento lo vas a estructurar de la siguiente manera ; 

1- AUDITORIA de las Redes Sociales.
2-Analisis FODA.
3-Definir el BAYUER persona de la marca.
4-Deterninacion de los RECURSOS.
5- ESCOGER   las redes sociales.
6- Indicar los OBJETIVOS del plan de acción.
7 -PLANIFICAR laS tácticas y la estrategia de contenido.
8- CREAR el contenido.
9- PLANEAR como promocionar este contenido.
10- MEDIR, MEDIR Y MEDIR..


AUDITORIA DE REDES SOCIALES


Acá lo que vamos hace es recopilar información de las redes sociales que tu cliente esta utilizando, vamos analizar las marca, empresa o pymes, pero también al sector y su competencia. 
De esta manera vamos a poder entender cual es la situación en la cual se encuentra tu cliente y podemos crear una estrategia d contenidos en las redes. 
Y aparece el punto 10 .MEDIR, MEDIR,MEDIR.
En otro artículo, si uds quieren podemos desarrollar aún más cada uno de estos pasos.


2- REALIZAR UN ANALISIS FODA O DAFO.

 Y a este me lo traigo de cuando estudié la tecnicatura de Administración de Empresas

EL ANALISIS DAFO es una sigla que significa:


  • D: Analisis de las Debilidades
  • A: Analisis de las Amenazas
  • F: Análisis de las Fortalezas
  • O: Análisis de las Oportunidades

Lo que vamos hacer es un esquema, 




Así pero en Español!, y sin tanto firulete!.


Con este esquema lo que vamos a lograr es identificar y entender los factores internos y eternos que impactaran en nuestro proyecto.
Como decia más arriba, MEDIR, MEDIR Y MEDIR.



3- DEFINIR EL BUYER PERSONA.

 

¿Lo qué?. Sí! acá creo que le ganamos un poco a la penetración cultural de EEUU; 
BUYER significa COMPRADORA/COMPRADOR
PERSONA=SER HUMANO.
En definitiva, el Buyer persona es la representación ficticia NUESTRO CLIENTE IDEAL, la vamos a basar en datos reales sobre comportamientos, etc. Aquí lo que vamos hacer es describir de la mejor manera posible, con todos los detalles quien es ese cliente ideal, le damos forma, le ponemos nombre, inventamos hijos y actividades de ser necesario, pensamos y analizamos cuales son sus dolores/problemas,.Visualizarlo nos servirá para  cuando tengamos que crear el contenido, entre otras cosas.


4- DETERMINAR LOS RECURSOS.


Es simplemente saber cuales son los recursos económicos y humanos que tiene la empresa




 


5-DETERMINAR LAS REDES SOCIALES .


Ahora si, luego de realizar minuciosamente los análisis anteriores ,entendiendo quien es nuestro publico ideal, entenderemos también en que red social nos conviene a no tener presencia.


6- DEFINIR LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE CONTENIDOS.


Realizado el FODA; el BUYER, etc, ya definidas las redes. nos toca definir cual es nuestro OBJETIVO fundamental y con que estrategias actuaremos en las redes.
Algunos de estos objetivos podrían ser: 
- Aumentar las ventas.
-Fidelizar a los clientes
-Aumentar las visitas a la web
-Hacer conocida a la marca, entre otras.
Estos objetivos se los intenta lograr en determinado tiempo, y utilizaremos una serie de tácticas especificas, siempre deberán ser SMART( Especificas, Medibles, Alcanzables, Realistas, Definidas en el tiempo.
Y luego vamos a ir MIDIENDO, re planteando para luego volver a MEDIR, hasta lograr el objetivo.


7-TACTICAS Y ESTRATEGIAS.


 y cito;
Mi táctica es mirarte 
aprender como sos,
quererte como sos.

Pero no, no es el poema de Neruda

Aquí vamos a crear el calendario editorial de las redes, combinando la primera parte que analizamos, y utilizando la CREATIVIDAD, para diferenciarnos de la competencia, aquí es importante tener en cuenta:

- Publico objetivo. (buyer persona)
-La auditoria que hicimos de las redes.
-Cual es el objetivo.
-Cual será el formato y adaptarlos a cada red.
-Los horarios de cuando publicar.
-Realizar una investigación de los # y escribir muy bien los copys utilizando palabras claves.


8- CREAR EL CONTENIDO.


Y no solo eso, debemos también analizar cual fue el que tuvo mas enganche, mediante las estadísticas de las publicaciones
Definiremos aquí también la frecuencia en cada red social.
Monitorearemos también las tendencias del sector y el país. Medimos ALCANCE Y ENGAGENT.
9-MEDIMOS EL PLAN DE CONTENIDO.
A través d las estadísticas de cada red social y la pagina web.
10- MEDIMOS, TODO EL TIEMPO MEDIMOS. CADA COSA QUE REALIZAMOS.


Bueno, espero que haya podido haberles dado alguna idea del trabajo que un Social Media realiza, quisiera saber que opinan,  si les place podemos profundizar un poco mas sobre este tema, que parece un enrollo pero en la práctica no lo es tanto. 
Les dejo un abrazo .
Samanta.